Blog correspondiente al trabajo final de Análisis y Crítica de Medios. Realizado por alumnos de la Extensión Miramar de la Facultad de Periodismo UNLP.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Apu Nahasapeemapetilon, o simplemente, “Apu”

Por Damián Pellegrino
Apu Nahasapeemapetilon es uno de los personajes inmigrantes que mas participación tiene a lo largo de la historia de los Simpson. Él es el dueño del mini-super de la ciudad de Springfield, al cual los Simpsons acuden diariamente para comprar sus alimentos, entre otras cosas.
Este personaje es ridiculizado en diferentes oportunidades, resaltando principalmente su cultura, su religión y su adicción al trabajo.
Dicho esteriotipo tiene que ver con el gran flujo migratorio que se originó en India en tres etapas a partir de los años sesenta. En él, la mayoría de las personas que abandonaban el país eran profesionales y los tres países tradicionales para el establecimiento, Australia, Canadá y Estados Unidos, se convirtieron en destinos más atractivos una vez que se modificaron sus políticas migratorias altamente selectivas. Estos países desarrollados, a los que más tarde se unieron Reino Unido y otros países de la Unión Europea, estos países atraían a trabajadores altamente calificados .
Su origen es de la India y, al igual que todos los personajes que aparecen en la caricatura, representa a un estereotipo, en este caso, el dueño de una tienda que emigro de su país de origen para poder trabajar en Estados Unidos.
El nombre de éste, según confiesa Matt Groening, personaje proviene de la película dirigida por Satyajit Ray, Pather Panchali (La canción del camino), estrenado en 1955, es la primera película de la Trilogía de Apu. La película representa la vida de un niño en el campo de la India en los años 1950.
Además, Apu es ingeniero en informática y tiene una adicción al trabajo excesivo. Esto último se puede observar en el capitulo en el cual batió el récord de tiempo en servicio en la tienda, 112 horas consecutivas de trabajo, y cuando terminó creía que era un colibrí. En los primeros capítulos de la serie establecía que el supermercado, que dirige él solo, nunca cerraba.

Otro aspecto que rodea a este personaje es la delincuencia en la cual debe realizar sus tareas. Es muy común que lo asalten, principalmente Snake, y que Jimbo, Dolph, Kearney y Nelson, realicen actos vandálicos en su tienda. Así como también, es moneda corriente verlo recibir algún disparo.
Por otro lado, en cuanto a su cultura, se hace notar su exagerado acento indio y su fé hindú, con las reiteradas apariciones de su Dios Ganesha (Dios de la sabiduría, de los caminos y de las letras) que siempre esta a la vista en su negocio. También, hay que mencionar es su exagerado sentido del ahorro y que es vegetariano, como se mostró en un capítulo, intenta vender ese tipo de comida en su comercio; al final de dicho episodio se deja ver la amistad que existe entre él y Paul y Linda McCartney.
En cuanto a su vida personal, tiene 37 años y está casado con Manjula, con la cual tiene ocho hijos Anoop, Uma, Nabendu, Poonam, Pria, Sandeep, Sashi, y Gheet. Otros personajes que aparecen relacionados con su familia son su hermano Sanjay y su primo Kavi.
Uno de los episodios en el que mas relevancia tiene es en el que estuvo a punto de ser expulsado de Springfield a raíz de la una ley que tenía como finalidad echar a todos los inmigrantes ilegales del país. En el Apu, deja atrás toda su identidad para convertirse en ciudadano estadounidense con la ayuda de Lisa.
Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado, se puede afirmar que por su representación, Apu es uno de los miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos luchando por conseguir un trabajo y poder afianzarse. Este tipo de personas fueron muy fácilmente visibles casi hasta nuestros días. Así Groening intenta crear un estereotipo, resaltando las características que hacen pensar al espectador que se trata de una persona no americana, desde su apariencia hasta su modo de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario