Por Lola Primo
Willie es el encargado de mantenimiento de
En apariencia Willie es un hombre robusto, es tosco en sus formas al moverse y al hablar, conserva muy arraigadas las costumbres de su tierra natal. Esto puede observarse en su indumentaria, en ocasiones usa falda escocesa y toca la gaita.
En lo que respecta al jardinero/encargado/portero de la escuela, pelirrojo de cabello enredado y cerrado acento escocés, no tiene buenos modales y su bestialidad está siempre a flor de piel. Su físico atlético y su crudeza son elementos que ayudan a resaltar la bestialidad con la que se desenvuelve en cada capítulo. Su mal carácter lo hace blanco ideal para bromas de los alumnos más problemáticos, como por ejemplo Bart Simpson.
Su notable estado físico se basa en parte a su dieta. Willie promueve el comer haggis, en el capítulo 3 de la séptima temporada dijo: "¡Corto corazón y pulmones, y los hiervo en un estómago pequeñito de oveja! ¡El sabor es tan bueno como suena!”.
La vida personal de Willie es monótona y aburrida. Vive solo en una choza detrás de
Su labor dentro del establecimiento escolar no se remite a una sola tarea sino a innumerables actividades que van desde la portería, la limpieza, jardinería, y cualquier tipo de actividad que el director Skinner así lo requiera, es presentado como un subordinado de éste. Es muy trabajador y realiza las tareas más inmundas, como limpiar ratas del sótano, sacar abejas de los árboles. Este es el reflejo de lo que el ciudadano americano no desea realizar. Por eso las bajezas las hace un extranjero, en el caso de Willie su trabajo. Su vida prácticamente depende de su trabajo en la escuela y le ocupa todo su tiempo, no se lo ve haciendo cosas fuera de allí salvo cuando en ocasiones filma a parejas, cual si fuera su hobby.
En uno de los especiales de Halloween aparece en tres de las tres historias y en todas ellas muere atacado. La primera vez por Homero, la segunda por una Maggie de un universo paralelo y la última vez por el Director Skinner, al clavarse en su espalda un hacha. Lo más curioso es que en todas sus apariciones, él debía ser el héroe. En otro de ellos aparece parodiando a Freddy Krueger. Todo ello no es casual, el escocés es presentado como burla de todos ellos, como alguien a quien todo le sale mal y no tiene suerte en ningún aspecto de su vida, ni amoroso, ni laboral.
Todas estas cuestiones mencionadas anteriormente tienen que ver con la pretendida figura que los creadores de la serie quieren dar a los extranjeros. Se burlan y bastardean permanentemente la imagen del mismo, reforzando una idea nacionalista de exclusión a todo aquel que no es americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario