Blog correspondiente al trabajo final de Análisis y Crítica de Medios. Realizado por alumnos de la Extensión Miramar de la Facultad de Periodismo UNLP.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Üter y el abejorro: los personajes fracasados de “Los Simpson”

Por Sabrina Alani

Los protagonistas inmigrantes de roles secundarios en la serie norteamericana “Los Simpsons” son ridiculizados, caracterizados como seres torpes, incapaces de establecer relaciones sociales duraderas y frustrados en todos los proyectos que emprenden. Sin otra opción los mismos no tienen más remedio que resignarse y soportar las burlas del resto de la sociedad norteamericana.

El creador de “Los Simpson”, Matt Groening desarrolla en su programa una aguda sátira de la sociedad estadounidense, si bien puede tildarse de “exagerada” en algunos aspectos es, en la mayoría de ellos, un espejo que refleja el accionar racista y elitista de los ciudadanos norteamericanos. El mismísimo Groening se ha referido ha esta crítica social expresando que “Ojalá sigamos siendo una alternativa para la cultura del sistema. Nuestro mensaje principal es: no importa lo incómodo que te sientas en el mundo, no sos el único”

Uno de los casos en el que se pone en evidencia la discriminación racial constante de los estadounidenses hacia los inmigrantes extranjeros es con el caso de Üter, un estudiante de intercambio alemán. Éste es exhibido como un niño con un sobrepeso producto de los malos hábitos alimenticios. Su adicción a los dulces provoca constantes burlas de sus compañeros de colegio e incluso del director Skinner, como lo demuestra el capítulo en el que Üter está en comedor escolar y el docente le dice: “Es la tercera vez que te sirves jovencito, ¿quieres ser gordo y guango, como un jamón?”

Su sobrepeso incita también bromas acerca de su sexualidad y aspecto físico, ridiculizándolo y poniéndolo en exhibición como un “niño fenómeno”, Homero es el principal hostigador en un episodio en que Üter se encuentra semidesnudo y Homero se burla de él diciendo: “ Jajaja, miren ese niño tiene senos…¡Una toalla mojada! Ven acá señorita”. Este acto de ridiculización hacia los demás es una problemática que deben afrontar los ciudadanos de EE.UU en su etapa escolar constantemente, y es la “peor pesadilla” de éstos transformarse en el “fracasado” de la escuela.

Las constantes agresiones que recibe Üter de los otros chicos, como es el caso del problemático Nelson que le dice: “¡Oye alemán! ¿Por que no vuelves a Alemania?”, provocan que el pequeño se deba ver obligado a exclamar a viva voz que él está legalmente en el país como un estudiante de intercambio. Además, es frecuentemente ignorado por los compañeros. Este rechazo llega a su punto máximo en el episodio en que los niños asisten a una excursión de la escuela para ver una representación de la Guerra de Secesión Estadounidense y pierden al joven alemán en ella. El personaje no aparece durante largo tiempo en la serie animada y luego, varios capítulos más adelante, Bart hace una broma acerca de su desaparición.

Otro de los personajes inmigrantes de “Los Simpson” es “el abejorro” un comediante originario de México que trabaja en el canal 8 de televisión Springfield. “Pedro el hombre abeja” es otro de sus apodos. Matt Groenning declaró que creó al personaje después de ver "El chapulin colorado" por la televisión en un hotel de la frontera con México. Esta parodia se puede observar en la emisión televisiva que hace el inmigrante mexicano, el cual realiza su papel disfrazado de abejorro, en donde se presentan también personajes similares a Doña Florinda y Quico.

Pedro el hombre abeja” no está exento del ridículo, en reiteradas ocasiones le suelen ocurrir desgracias que lo hacen ver ante los demás como un pobre sujeto desprovisto de suerte en todos los ámbitos de su vida. Uno de las desdichas más grandes que sufrió fue en un episodio en el que su casa se destruye y el mismo día su mujer lo abandona, hastiada por su torpeza.

Otra identificación con el ridículo que atraviesa el inmigrante Pedro en la super exitosa transmisión animada es su constante fracaso profesional, en su programa de tv “Los Voces Latino” el español que utiliza es confuso, por ejemplo él dice "wudpequero" en vez de "pájaro carpintero" lo que provoca la risa de sus televidentes. Además emplea frases que denotan su poca felicidad como: "¡Ay, ay, ay, no me gusta!", "¡Ay, ay, ay, no es bueno!" y "¡Ay, Dios no me ama!".

Según el Departamento de Estado de los EE.UU en lo que va del siglo XXI, Estados Unidos ha recibido alrededor de 10.3 millones de inmigrantes. De ellos, más del 50% son ilegales. En la actualidad en los Estados Unidos viven 37.9 millones de inmigrantes incluyendo legales e indocumentados.

Matt Groening realiza una sagaz crítica a la sociedad estadounidense en el accionar que tienen los mismos hacia los expatriados. Se puede distinguir en Los Simpson” la caracterización de estos seres como personajes incompetentes, destinados a ser el objeto de burla de los demás, sin capacidad de evolucionar en sus proyectos y frustrados en las relaciones sociales.

Los ciudadanos de Norteamérica no ven a los inmigrantes que habitan en su suelo como lo que son, seres humanos que por distintas adversidades de la vida tuvieron que desapropiarse de su patria para probar mejor suerte en un suelo ajeno. Para ellos estas personas son extraños, fenómenos. Groening sabe plasmar como nadie el pensamiento racista de sus conciudadanos con el toque de ironía que siempre lo caracterizó durante estos 20 años. Asimismo lo que mejor materializa a la perfección es la frase célebre de Martin Luther King:
“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario