Blog correspondiente al trabajo final de Análisis y Crítica de Medios. Realizado por alumnos de la Extensión Miramar de la Facultad de Periodismo UNLP.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Los maltratamos pero los necesitamos

Por Diego LLobet
Si existe un capítulo paradigmático en cuanto a los inmigrantes y la visión que se tiene sobre ellos en ``Los Simpson´´ ese es el de la temporada número 7, titulado ``Mucho Apu y pocas nueces´´ y traducido en América Latina como ``Dónde está el inmigrante´´.
En este episodio, se ve lo ridiculizados que son los inmigrantes que viven en Springfield, pero también queda evidenciado lo necesario que son al fin y al cabo ellos en la ciudad.
El capítulo inicia con un conflicto a raíz de la aparición de un oso en las calles de Springfield. A partir de allí se crea una ``patrulla anti osos´´ y se agrega un impuesto por ese nuevo servicio. Cuando los vecinos se van a quejar por la nueva tarifa, el Alcalde (que vendría a ser un Intendente para nuestros pagos) les echa la culpa del aumento a los inmigrantes ilegales. De esta manera queda evidenciado el maltrato hacia ellos, moneda corriente en muchos lugares.
Al principio todos los habitantes de Springfield, incluso Homero, se encuentran a favor de la medida como queda demostrado en este video donde se observa una campaña en el bar de Moe para lograr el ``si a la 24´´:

En este episodio, se observa también la exageración hacia la cultura India, con el personaje de Apu y sus recuerdos hacia su país natal, la prometida que dejo allí (una niña) y los rituales que conserva a pesar de encontrarse ahora viviendo en otra tierra.

Durante toda la historia se muestra hostilidad de los habitantes hacia los inmigrantes, todo esto debido al tema del impuesto, ya que hasta ese momento los mismos pasaban casi desapercibidos dentro del marco de la sociedad.
La ridiculez pasa por el personaje de Willie el jardinero (de origen escocés) quien primero ataca a los niños del colegio cuando estos se encuentran agrediendo a Uter (un estudiante alemán que vino de intercambio) y luego al final se observa que es uno de los deportados, continuando de esta manera con la línea de que este personaje es de los más atacados durante todos los programas.
Sin embargo más allá de la exageración y la ridiculez de algunos de los inmigrantes que viven en la ciudad, y el ataque que sufren durante este capítulo, hacia el final también ocurre una suerte de reivindicación hacia ellos, siendo Homero el que señala las virtudes de estos, mencionando que al final de cuentas quieren más al país que muchos de los propios norteamericanos y que ocupan un rol fun
damental en el desarrollo de la sociedad. Se destaca la frase de Homero diciendo que ``si aprobamos la propuesta 24 (de deportación) perderemos a muchos de los mejores norteamericanos´´.
Este episodio, trasladándolo a la realidad puede relacionarse con lo que esta sucediendo en estos momentos con los argentinos ilegales que viven en España, país que esta extremando sus medidas para deportarlos.

En síntesis este capítulo analizó con más
profundidad el tema de los inmigrantes llevándolo a un nivel más alto que la simple ridiculez o exageración de cada uno de los personajes (aunque no por ello deja esto de lado). De esta manera se da paso a un análisis más detallado de personajes como Apu o Willie, que serán motivo de otros post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario